miércoles, 9 de abril de 2008

Tintín en el Congo (Hergé, 1930)

**

Tintín viaja a el Congo, donde es una celebridad, para hacer un reportaje gráfico mientras va de cacería. Un tipo trata de acabar con él compinchado con el brujo de la tribu de los Babaoruom, pero Tintín desbarata sus planes y descubre que ha sido enviado por Al Capone.

Aunque la editorial Juventud lo publicó como primer título de la colección en realidad era el segundo album de Hergé. El dibujante belga recibió el encargo de hacer viajar al personaje al Congo, entonces colonia belga. Fue publicado en blanco y negro con 110 páginas, pero en el año 1945 Hergé lo redibujó ya en color dejándolo en las 62 páginas habituales. El album tiene un cierto toque colonialista y racista por lo que está prohibido en algunos países como China.Como curiosidad reseñar que en la primera viñetas aparecen por primera vez Hernández y Fernández al fondo.



Las aventuras de Tintín fueron uno de mis cómics preferidos durante mi infancia-adolescencia, pero no fue este album el que me enganchó y de hecho es uno de los que menos aprecio de toda la colección aunque tiene gracia por aquello de ser el primero. En realidad mi primer cómic de Tintín y el que me atrapó fue "Los cigarros del faraón".

Pese a ser el tradicional comienzo de las colecciones de Tintín no es un buen álbum. Se da por hecho que se conoce al personaje y no se le presenta. Sólo se dice de él que "parece que es un joven reportero que marcha a África". Es una de las aventuras menos conseguidas de Hergé y tiene un tono humorístico que no acaba de funcionar por cuanto usa una fórmula cómica que no deja demasiado bien al héroe (mata varias gacelas, utiliza la piel de un mono, se lleva los colmillos de un elefante y explota un rinoceronte con dinamita). El argumento es flojo y reposa en exceso en sketches que buscan una comicidad pueril (eso en sí no es algo negativo pero reduce los lectores potenciales a los que puede cautivar, ejemplo de ello es el protagonismo de Milú, que habla a los lectores y concentra la atención en las primeras páginas) y la parodia de la vida en África (véase la estación de tren de la página 21).

IMÁGENES FAVORITAS