martes, 21 de julio de 2009

Superlópez 01 - "Las aventuras de Superlópez" (JAN, 1980)



***

El Origen De Superlópez
Contra Luz Luminosa
¡Chiclón Ataca!
Contra El Gladiador Galáctico!
Guerra En La Dimensión Oscura
¡La Increíble "Maza"!
La "Pesadilla Atómica"
El Día Del Robot


Realmente Superlópez nació en 1973 cuando la editorial Euredit encarga a Juan López Fernández (JAN) que haga una parodia de Superman (lógicamente estos inicios son meros bocetos de lo que luego será el personaje). Durante un par de años JAN dibujó guiones de otros en la editorial Bruguera hasta que se decide entre 1979 y 1980 lanzar un álbum que se titula "Las aventuras de Superlópez" y cuenta con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepé).

El primer album es una parodia que aprovecha el reciente estreno del "Superman" de Richard Donner en 1978. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces las grandes producciones de ciencia-ficción y fantástico escaseaban así que el éxito de la película fue rotundo y era el mejor contexto para un cómic que iba a "españolizar" al personaje atrapando a mucha gente por su humor castizo muy cercano por ejemplo al del gran Ibáñez de Mortadelo y Filemón y compañía.

Superlópez representa para muchos de nosotros parte de un acerbo cultural que fuimos adquiriendo en nuestra infancia. El humor de JAN es facilón pero el caso es que "se te queda" en la memoria e incluso hoy en día nos sorprendemos utilizando términos que aparecían en sus cómics. De este primero se me quedó para siempre el "Pero...¿qué es esa mancha roja y azul que se acerca por el aire? ¿Es una nube pop? ¿Es polución? ¡¡No!! ¡Es Superlópez!)

"Las aventuras de Superlópez" es un cómic de presentación compuesto por ocho historias muy sencillas en las que se relatan los orígenes del héroe y se enfrenta con sus primeros enemigos, casi siempre con un tono jocoso y parodiando la sociedad y al superhéroe en que se basa y convirtiéndole en un antihéroe que comparte mucho con nosotros mismos. En ese sentido resulta especialmente divertido como su novia Luisa Lanas, que hace aparición en la cuarta historia, considera que Superlópez es un cobarde y una medianía y a quien realmente aprecia es a su alterego el oficinista López.

La primera historia es sin duda mi favorita de este album junto con la de Luz luminosa. Se nos cuenta que el héroe, llamado en realidad Jo-con-él nació en Chitón, curiosamente ya con bigote, lo patoso que ya era siendo un bebe y cómo llega a la Tierra y crece hasta entrar a trabajar como oficinista ya como Juan López Fernández. En el resto de historias casi lo de menos son los enemigos que se enfrentan al héroe (parodias también de otros "malosos" como La Masa), lo mejor es como se van presentando personajes que serán habituales (el jefe, su compañero el pelota Jaime González,su novia Luisa Lanas o el General Sintacha).

También decir que queda claro el interés de JAN y Efepé por conectar con el lector llegando incluso a incluir en las viñetas de "Contra luz luminosa" a un chaval que va valorando la historieta conforme avanza e incluso habla con su propio personaje en "La pesadilla atómica" en la que JAN se dibuja a sí mismo borrando a Luisa de una biñeta para que Superlópez actúe en su día libre.

En definitiva un prometedor inicio que sería refrendado en albumes posteriores.

jueves, 16 de julio de 2009

"Trolls de Troy" Ciclo 1 (Arleston, Mourier)





****
Guión: Christophe Arleston
Dibujo: Jean-Louis Mourier
Color: Claude Guth
Formato: Libro cartoné, 200 págs., color.

"Historias de Trolls" (1997)
"El cabello del venerable" (1998)
"Volando como petauros" (1999)
"El fuego oculto" (2000)

Sinopsis de la editorial Planeta:

Troy es un mundo fascinante donde la magia interviene en la vida cotidiana de todos. En efecto, todo el mundo posee un poder, pequeño o grande, más o menos útil. Uno tiene el don de convertir el agua en hielo, el otro de fundir el metal con la mirada... En Troy encontramos toda clase de criaturas, pero, sin duda, las más temibles para el ser humano son los trolls.

Sin embargo, esos terribles depredadores son simpáticos. Cazan dragones, recogen campesinos y tienen muchísimas recetas para cocinarlos. Dos siglos antes de la historia de Lanfeust, las divertidas aventuras de un troll salvaje y de su joven hija.

El primer ciclo de la serie Trolls de Troy publicado por PLaneta en cartoné en Enero de 2009, forma un primer arco argumental por lo que el tomo puede considerarse una obra completa en sí misma y leerse independientemente de títulos posteriores pese a ser cronológicamente anterior a "Lanfeust de Troy" (dos siglos antes) y haber surgido de la mente de Arleston con posterioridad a aquella. Hasta la fecha (2009) se han publicado en Francia doce historias y dado el éxito parece que la saga va a continuar.

Con la factura y el cuidado dibujo, muy colorista, propio del cómic europeo, este primer argumento desarrolla una historia de trolls que tiene mucho de aventura y bastante de un humor negro algo despiadado. El tono épico de "Lanfesut de Troy" queda ligeramente a un lado y el protagonismo lo ostentan los trolls y no los hombres, a los que a menudo se ridiculiza o trata sin mimo alguno (impresionante y revelador para lo que se va a ver luego resultan en las primeras páginas las viñetas en las que Teträm empala literalmente a un soldado o revienta el craneo con su maza de púas a otro). Por todo ello podríamos decir que este es un cómic poco aconsejable para los niños más pequeños y por así decirlo una vuelta de tuerca del mundo de Astérix y Obélix, obra con la que los autores se sienten deudores y de la que reconocen estar influenciados.

Después de leer los ocho primeros títulos de los Trolls en Troy debo reconocer que estos cuatro primeras me gustan más no sólo por lo meramente argumental sino también por el mayor tono de aventura y por el contenido muchas veces salvaje y brutal de los hechos que van a aconteciendo (es impactante ver como los trolls descuartizan o devoran humanos o como los craneos se revientan y los ojillos salen despedidos de sus órbitas).

La historia cuenta como el venerable Rysta Fuquatu reúne a un grupo de hombres para controlar a los trolls de la aldea de Falomp (esto ya nos recuerda la aldea gala de Astérix) que "atacan a los viajeros, violan a los rebaños y devoran a las mujeres". Los prtagonista no obstante no son los humanos, todos ellos caracterizados por la posesión de un poder, más o menos útil, sino los trolls y entre ellos Teträm y su esposa Puitepé, su hija humana la pelirroja Waha y su pretendiente, el medio troll PrÖfy. La avanzadilla de humanos, encabezada por Haplin, que tiene el poder de incediar cosas con la mirada, logra atrapar, hechizar y esclavizar a toda la aldea de trolls menos a Teträm, Waha y Pröfy que escapan y acuden a ver a un hechicero que les indica cómo conseguir los ingredientes para romper el maleficio.

Ésta historia es especialmente brillante por su fascinante diseño gráfico, original, minucioso y muy detallista y también porque saca todo su partido a los personajes y al mundo de Troy, poblado de extraños parajes y criaturas. El lector en ningún momento puede anticipar lo que va a ocurrir y va de sorpresa en sorpresa disfrutando al máximo de una aventura nunca vista y dotada de la extraordinaria fuerza y garra que le otorga el saber que, siendo brutal y despiadada muchas veces, puede sorprenderte con las imágenes más inesperadas y salvajes en cualquier momento.

No es de extrañar por todo lo dicho que la serie haya ganado varios premios y vendido muchísimo en Francia convirtiéndose en lectura de muchos y un gran éxito popular.