martes, 21 de julio de 2009

Superlópez 01 - "Las aventuras de Superlópez" (JAN, 1980)



***

El Origen De Superlópez
Contra Luz Luminosa
¡Chiclón Ataca!
Contra El Gladiador Galáctico!
Guerra En La Dimensión Oscura
¡La Increíble "Maza"!
La "Pesadilla Atómica"
El Día Del Robot


Realmente Superlópez nació en 1973 cuando la editorial Euredit encarga a Juan López Fernández (JAN) que haga una parodia de Superman (lógicamente estos inicios son meros bocetos de lo que luego será el personaje). Durante un par de años JAN dibujó guiones de otros en la editorial Bruguera hasta que se decide entre 1979 y 1980 lanzar un álbum que se titula "Las aventuras de Superlópez" y cuenta con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepé).

El primer album es una parodia que aprovecha el reciente estreno del "Superman" de Richard Donner en 1978. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces las grandes producciones de ciencia-ficción y fantástico escaseaban así que el éxito de la película fue rotundo y era el mejor contexto para un cómic que iba a "españolizar" al personaje atrapando a mucha gente por su humor castizo muy cercano por ejemplo al del gran Ibáñez de Mortadelo y Filemón y compañía.

Superlópez representa para muchos de nosotros parte de un acerbo cultural que fuimos adquiriendo en nuestra infancia. El humor de JAN es facilón pero el caso es que "se te queda" en la memoria e incluso hoy en día nos sorprendemos utilizando términos que aparecían en sus cómics. De este primero se me quedó para siempre el "Pero...¿qué es esa mancha roja y azul que se acerca por el aire? ¿Es una nube pop? ¿Es polución? ¡¡No!! ¡Es Superlópez!)

"Las aventuras de Superlópez" es un cómic de presentación compuesto por ocho historias muy sencillas en las que se relatan los orígenes del héroe y se enfrenta con sus primeros enemigos, casi siempre con un tono jocoso y parodiando la sociedad y al superhéroe en que se basa y convirtiéndole en un antihéroe que comparte mucho con nosotros mismos. En ese sentido resulta especialmente divertido como su novia Luisa Lanas, que hace aparición en la cuarta historia, considera que Superlópez es un cobarde y una medianía y a quien realmente aprecia es a su alterego el oficinista López.

La primera historia es sin duda mi favorita de este album junto con la de Luz luminosa. Se nos cuenta que el héroe, llamado en realidad Jo-con-él nació en Chitón, curiosamente ya con bigote, lo patoso que ya era siendo un bebe y cómo llega a la Tierra y crece hasta entrar a trabajar como oficinista ya como Juan López Fernández. En el resto de historias casi lo de menos son los enemigos que se enfrentan al héroe (parodias también de otros "malosos" como La Masa), lo mejor es como se van presentando personajes que serán habituales (el jefe, su compañero el pelota Jaime González,su novia Luisa Lanas o el General Sintacha).

También decir que queda claro el interés de JAN y Efepé por conectar con el lector llegando incluso a incluir en las viñetas de "Contra luz luminosa" a un chaval que va valorando la historieta conforme avanza e incluso habla con su propio personaje en "La pesadilla atómica" en la que JAN se dibuja a sí mismo borrando a Luisa de una biñeta para que Superlópez actúe en su día libre.

En definitiva un prometedor inicio que sería refrendado en albumes posteriores.