lunes, 12 de mayo de 2014

“El señor de Basenhau” (Peyo, 1954)




**
Título original: Le Châtiment de Basenhau

Johan paje del rey, descubre por casualidad al Señor de Basenhau saboteando las armas del Conde de Treville antes de unas justas, así que alerta al conde y éste revela lo sucedido al Rey tras vencer a su oponente. Expulsado para siempre del castillo del Rey, Basenhau jura venganza e introduce a un espía disfrazado de trovador para asaltar la fortaleza, pero Johan lo descubre y junto a Treville trama una forma de escarmentar definitivamente a Basenhau.




El historietista belga Peyo (Pierre Culliford), tipo fascinado por la Edad media, crea su primer personaje, el paje Johan, en 1946 y le da vida en con forma de pequeños chistes de viñetas en las secciones infantiles de los periódicos La Dernière Heure y Le Soir. 


Johan era rubio y con tirabuzones pero en 1952 Peyo empieza a publicar las historias de su personaje en el semanario “Spirou” en color y ya le da una forma más definitiva con el pelo moreno.

En su primera aventura larga el personaje todavía no adquiere la forma definitiva y en general todos los personajes están hechos con un trazo rápido y poco consolidado cuyas  viñetas en algunos momentos recuerdan al primer Disney de los cartoons.

En cualquier caso y aunque el primer álbum siempre suele ser una primera aproximación al protagonista y no logra la calidad de títulos posteriores hay que reconocer que la apuesta hace ideal al cómic para un público infantil - adolescente pero que no desdeña un lector más mayor. El  mundo medieval que se recrea ofrece aventura, intrigas y unos toques de humor que se irán incrementando en títulos posteriores aprovechando diversos personajes.