Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de abril de 2010

“El arte de volar” (Antonio Altarriba y Kim, 2009)



*****
Guión: Antonio Altarriba
Dibujo: Kim
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: Dos ediciones: tapa dura, tamaño 22,5x29,5 cm o tapa blanda con solapas, tamaño 16,5x23,7 cm.
Precio: 34,00 € / 22,00 €
Nota editorial:

"El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Se trata de una gran crónica del siglo XX y de un despiadado retrato de la condición humana en el que todos nos encontramos representados. Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrado en el que se implica profundamente. Y junto con Kim, que lo pone en imágenes, construyen una historia en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante."

La obra, inesperada y sorprendente, lleva un paso más lejos la capacidad expresiva del medio y se convierte en un hito que marca la madurez de la historieta como una narrativa adulta. Su categoría argumental y gráfica, la calidad y complejidad del relato en su conjunto, hacen que este libro se inscriba por derecho propio entre las grandes novelas de los últimos años. Estamos ante una obra magistral que recupera la Historia de los españoles y que hará Historia.



miércoles, 5 de agosto de 2009

"El supergrupo I y II" (JAN, Efepé, 1979)

Éste fue mi primer cómic de Superlópez y como suele ocurrir en estos casos uno le suele coger especial cariño aunque realmente los recursos son muy similares a los del primer album y es algo así como una prolongación del mismo (esta vez se parodia a los grupos de superhéroes como los 4 fantásticos) pero claro, uno se da cuenta de eso con el tiempo, con mayor perspectiva, cuando se han leído más albumes. Para más inri durante mucho tiempo sólo tuve disponible la primera parte con lo que me quedé con las ganas de saber cómo acababa la historieta. A comienzos de los 80's y con apenas diez años acceder a un número que se te había pasado era una misión más complicada de lo que ahora parece y ese mantenerse a la espera sobredimensiona seguramente tu juicio sobre algo, el caso es que me encantaba y la continuación, cuando la conseguí, no defraudó mis espectativas.




"El supergrupo"

***
El Supergrupo
¡Un Jefe Para El Supergrupo!
(El entrenamiento del Supergrupo)
¿Un Traidor En El Supergrupo...?
¡El Supergrupo En Acción!
Las Vacaciones Del Supergrupo
Batalla Por Un Chupatintas
Efímera Victoria

La primera parte aprovecha muy bien inicialmente las posibilidades de los personajes: Capitán Hispania, el Bruto, Latas, el Mago y la chica increíble aunque hay una cierta reiteración en las peleas que tienen para decidir el jefe del grupo o para apagar la alarma de la sede del supergrupo, por otra parte muy divertidas y muy "hispanas".

Una de los aciertos es el diseño del malo malísimo, una figura entre las sombras que parece tener controlado al supergrupo en todo momento y que adquiere una mayor dimensión y protagonismo que los enemigos del primer álbum siendo una amenaza más definitiva y permitiendo que la historia no sólo sea cómica, sino que haya un plus de aventura propia de superhéroes.

Como curiosidad decir que en algunas primeras versiones no se incluyeron "El supergrupo en acción" y "Las vacaciones del supergrupo", que fueron escritos por JAN.

El primer album termina en un cliffhunger absolutamente irresistible.




"¡Todos contra uno, uno contra todos!"

***
Conjuro Peligroso!
El Préstamo
¡Batalla En El Superbanco!
Misterio En Las Dunas
La Última Batalla
Espíritu De Contradicción
¡Uno Contra Todos Y Todos Contra Uno!
¡Hasta Siempre!

Lejos de caer en la repetición esta continuación mejora ligeramente para mi gusto la primera parte y se centra en el enfrentamiento definitivo del supergrupo con su temible enemigo incorporando las mismas dosis de acción que de comedia.

Para mi gusto el guión de este segundo tomo hace mejor al primero por cuanto justifica sus reiteraciones (quien lo lea sabrá por qué) y además incorpora situaciones realmente divertidas como aquella en la que el mago convoca a los "demonios del círculo interior" o la visita al superbanco para pedir un préstamo, donde Thor es el director y Spiderman no para de hacer la puñeta a Superlópez. Y por supuesto, también es muy divertida la forma en que el supergrupo vence a su superenemigo.

Este fue el último album que escribió Efepé, ya que a partir de ese momento se haría cargo de historia y dibujos el propio JAN.

martes, 21 de julio de 2009

Superlópez 01 - "Las aventuras de Superlópez" (JAN, 1980)



***

El Origen De Superlópez
Contra Luz Luminosa
¡Chiclón Ataca!
Contra El Gladiador Galáctico!
Guerra En La Dimensión Oscura
¡La Increíble "Maza"!
La "Pesadilla Atómica"
El Día Del Robot


Realmente Superlópez nació en 1973 cuando la editorial Euredit encarga a Juan López Fernández (JAN) que haga una parodia de Superman (lógicamente estos inicios son meros bocetos de lo que luego será el personaje). Durante un par de años JAN dibujó guiones de otros en la editorial Bruguera hasta que se decide entre 1979 y 1980 lanzar un álbum que se titula "Las aventuras de Superlópez" y cuenta con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepé).

El primer album es una parodia que aprovecha el reciente estreno del "Superman" de Richard Donner en 1978. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces las grandes producciones de ciencia-ficción y fantástico escaseaban así que el éxito de la película fue rotundo y era el mejor contexto para un cómic que iba a "españolizar" al personaje atrapando a mucha gente por su humor castizo muy cercano por ejemplo al del gran Ibáñez de Mortadelo y Filemón y compañía.

Superlópez representa para muchos de nosotros parte de un acerbo cultural que fuimos adquiriendo en nuestra infancia. El humor de JAN es facilón pero el caso es que "se te queda" en la memoria e incluso hoy en día nos sorprendemos utilizando términos que aparecían en sus cómics. De este primero se me quedó para siempre el "Pero...¿qué es esa mancha roja y azul que se acerca por el aire? ¿Es una nube pop? ¿Es polución? ¡¡No!! ¡Es Superlópez!)

"Las aventuras de Superlópez" es un cómic de presentación compuesto por ocho historias muy sencillas en las que se relatan los orígenes del héroe y se enfrenta con sus primeros enemigos, casi siempre con un tono jocoso y parodiando la sociedad y al superhéroe en que se basa y convirtiéndole en un antihéroe que comparte mucho con nosotros mismos. En ese sentido resulta especialmente divertido como su novia Luisa Lanas, que hace aparición en la cuarta historia, considera que Superlópez es un cobarde y una medianía y a quien realmente aprecia es a su alterego el oficinista López.

La primera historia es sin duda mi favorita de este album junto con la de Luz luminosa. Se nos cuenta que el héroe, llamado en realidad Jo-con-él nació en Chitón, curiosamente ya con bigote, lo patoso que ya era siendo un bebe y cómo llega a la Tierra y crece hasta entrar a trabajar como oficinista ya como Juan López Fernández. En el resto de historias casi lo de menos son los enemigos que se enfrentan al héroe (parodias también de otros "malosos" como La Masa), lo mejor es como se van presentando personajes que serán habituales (el jefe, su compañero el pelota Jaime González,su novia Luisa Lanas o el General Sintacha).

También decir que queda claro el interés de JAN y Efepé por conectar con el lector llegando incluso a incluir en las viñetas de "Contra luz luminosa" a un chaval que va valorando la historieta conforme avanza e incluso habla con su propio personaje en "La pesadilla atómica" en la que JAN se dibuja a sí mismo borrando a Luisa de una biñeta para que Superlópez actúe en su día libre.

En definitiva un prometedor inicio que sería refrendado en albumes posteriores.