Mostrando entradas con la etiqueta todos los públicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta todos los públicos. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Cigarros del Faraón (Hergé, 1934)



****


En un viaje en crucero Tintín conoce el egiptólogo Filemón Ciclón y le acompaña a la tumba del faraón egipcio Kih-Oskh, donde desaparece. En ese lugar Tintín descubre unos extraños cigarros cuando es apresado y abandonado en el mar. La pista de los mismos le lleva a la India donde descubre una curiosa organización secreta.




La historia apareció por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del periódico Le Vigntième Siècle, entre el 8 de diciembre de 1932 y el 8 de febrero de 1934. En 1934 se publicó por primera vez en forma de album y en 1955 fue redibujada y editada en color.

Esta aventura de Tintín tiene un especial significado para mí porque fue la primera que leí y la que me introdujo en el mundillo del personaje. Creo además que por primera vez Hergé da un tratamiento de suspense a sus historias y hace que el lector quiera saber más y más de las intrigas que se vislumbran en el argumento y que concluyen en “El loto azul”.

Tiene además este álbum un especial encanto por su tono de aventura, por desarrollarse en el cercano oriente (originariamente la historia se llamó “Tintín en Oriente”) y por un cromatismo muy atractivo para el lector en cada una de sus viñetas donde se contrasta el desierto, las dunas y las Pirámides de Egipto, el mar mediterráneo junto a las costas de Arabia y la vegetación de la India. Por cierto que es un argumento que probablemente se le ocurriera Hergé a raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

A modo de curiosidad destacar que aparecen ya personajes que posteriormente reaparecerán en otras historias como Hernández y Fernández, Rastapopoulos o Oliveira de Figueira y que Ciclón representa el contrapunto cómico del científico loco que después se hará motivo habitual en historias futuras a través del profesor Tornasol.

El humor funciona bastante bien en esta historia y sólo flojea un poquito el fragmento en que Tintín habla con unos elefantes con una trompeta que resulta una concesión a un humor más infantil y surrealista. Pese a ello y en líneas generales es un buen album.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Tintín en América" (Hergé, 1932)



***
Se envía a Tintín a luchar contra el crimen organizado de Chicago y Al Capone trata de deternerle, así como la banda rival de Bob Smiles a quien Tintín persigue hasta un poblado indio. Finalmente Tintín limpia Chicago de gangsters.

Comenzó a publicarse en el número del 3 de septiembre de 1931 de Le Petit Vingtième, extendiéndose durante más de un año, a razón de dos planchas por semana. Hergé no tenía mucha documentación sobre el tema que trata y por eso se nota que recurre mucho a los tópicos. El album está a medio camino entre el western y el cine negro, pero se permite algún toque crítico respecto a la sociedad capitalista y a la situación de los indios. Es el único album donde se cita a un personaje real: Al Capone. En su publicación en Estados Unidos en los años 70's causó un cierto revuelo una imagen en la que se ve cómo sacan a un grupo de indios de sus tierras porque han encontrado petroleo.

Como aventura este album es superior al anterior, pero se ve afectado por la tendencia a incorporar elementos humorísticos y "canta" un poco que Tintín se libre de todos los peligros que le acechan por suerte. De momento Hergé no ha encontrado aún la fórmula idónea y por ello cabe calificársele como una aventura menor.

miércoles, 9 de abril de 2008

Tintín en el Congo (Hergé, 1930)

**

Tintín viaja a el Congo, donde es una celebridad, para hacer un reportaje gráfico mientras va de cacería. Un tipo trata de acabar con él compinchado con el brujo de la tribu de los Babaoruom, pero Tintín desbarata sus planes y descubre que ha sido enviado por Al Capone.

Aunque la editorial Juventud lo publicó como primer título de la colección en realidad era el segundo album de Hergé. El dibujante belga recibió el encargo de hacer viajar al personaje al Congo, entonces colonia belga. Fue publicado en blanco y negro con 110 páginas, pero en el año 1945 Hergé lo redibujó ya en color dejándolo en las 62 páginas habituales. El album tiene un cierto toque colonialista y racista por lo que está prohibido en algunos países como China.Como curiosidad reseñar que en la primera viñetas aparecen por primera vez Hernández y Fernández al fondo.



Las aventuras de Tintín fueron uno de mis cómics preferidos durante mi infancia-adolescencia, pero no fue este album el que me enganchó y de hecho es uno de los que menos aprecio de toda la colección aunque tiene gracia por aquello de ser el primero. En realidad mi primer cómic de Tintín y el que me atrapó fue "Los cigarros del faraón".

Pese a ser el tradicional comienzo de las colecciones de Tintín no es un buen álbum. Se da por hecho que se conoce al personaje y no se le presenta. Sólo se dice de él que "parece que es un joven reportero que marcha a África". Es una de las aventuras menos conseguidas de Hergé y tiene un tono humorístico que no acaba de funcionar por cuanto usa una fórmula cómica que no deja demasiado bien al héroe (mata varias gacelas, utiliza la piel de un mono, se lleva los colmillos de un elefante y explota un rinoceronte con dinamita). El argumento es flojo y reposa en exceso en sketches que buscan una comicidad pueril (eso en sí no es algo negativo pero reduce los lectores potenciales a los que puede cautivar, ejemplo de ello es el protagonismo de Milú, que habla a los lectores y concentra la atención en las primeras páginas) y la parodia de la vida en África (véase la estación de tren de la página 21).

IMÁGENES FAVORITAS