viernes, 15 de febrero de 2019

“Gipsy” (Smolderen, Marini, 2017)


****
Norma Editorial
Cartoné
Color

Reseña editorial: En un futuro cercano, el Gipsy recorre la inabarcable autopista tricontinental a los mandos de su camión. Quemando la carretera, el gitano y su máquina atraviesan un mundo desestabilizado por el cambio climático, la guerra y el capitalismo salvaje. Hordas de mongoles, zares rusos, sectas de asesinos, maldiciones aztecas y multinacionales de la competencia son algunos de los obstáculos que encontrará en el camino. Poco importa, el Gipsy tiene balas para todos.










Smolderen y Marini (El escorpión, Águilas de Roma) crean una de las obras futuristas más divertidas de los últimos años. Acción, mala leche y distopía conforman este cóctel adrenalítico dibujad
Norma editorial publicó en diciembre de 2017 un integral sobre Gipsy, la historia de Tsagoi, un camionero gitano que en un futuro distópico situado en el siglo XXI recorre una autopista tricontinental (la C3c)que recorre todo el mundo. Los autores son el guionista Thierry Smoldoren y el dibujante Enrico Marini, uno de los grandes del cómic europeo y uno de mis favoritos.

La edición recoge seis historias publicadas entre 1993 y 2002:

1 – La estrella del gitano: cuenta los duros orígenes de la infancia de Tsagoi y su hermana Oblivia presentando así al personaje y después avanza doce años para explicar cómo se reúne con su hermana y una enigmática mujer conocida como “La hechicera” a la que ayuda contra unos piratas mongoles mientras se desplaza con su camión rumbo a Siberia.

2 – Fuego en Siberia: Penetrando en Siberia Tsagoi y Oblivia son apresados por los mongoles que pretenden atacar Zingask y conocen a Iván y Alexei Jodrov, dos rusos,  que está retenidos como ellos.

3 – El día del Zar: El territorio ruso alberga secretos y nada resulta ser lo que parecía inicialmente, así que Tsagoi y su hermana se ven atrapados en una telaraña de intereses cruzados.

4 – Los ojos negros: Tsagoi se reúne unos años después en Alemania con su primo Mirno para hacer un trabajo turbio coincidiendo con la celebración de la final del mundial de fútbol entre Francia y Alemania. Las mafias locales y los hooligans le causan no pocos problemas.

5 – El ala blanca: Uno de los trabajos de transporte de mercancías lleva a Tsagoi a la República socialista del Turdistán donde su hermana Oblivia escribe un libro sobre una secta conocida como el ala blanca a la que pertenece “la hechicera”. En el viaje conoce a la eshuberante Eva Dardgold y se enfrenta a la secta.

6 – La risa azteca: En la isla de parador un temible virus conocido como la “risa azteca” pone en peligro a la población. Allí Tsagoi conoce a Marlene la sobrina de su compañero camionero Big ben y junto a ella se enfrenta a las mafias locales.



Se trata de una colección de aventuras que va cambiando de escenario y que por ello da la oportunidad a Marini de experimentar mucho con el color, variando de los paisajes nevados a la exuberancia de lugares desérticos o tropicales en una etapa en la que iba buscando un estilo propio. 

En cuanto al argumento se centra en una figura antihéroica ya que Tsagoi es en realidad un macarra, un tipo rudo, poco refinado, malhablado (“Dracu” es su taco favorito), machista, endurecido por una vida violenta y a veces despiadada en la que no le queda otra que sobrevivir como puede frente a mafias e intereses ajenos. Lo suyo es la carretera y las peleas, el trabajo de transportista sin hacerse muchas preguntas sobre qué transporta ya que le interesa más la practicidad de seguir viviendo que la ética de lo que hace, aunque también es noble y fiel a los suyos; el sexo fácil puesto que su porte le proporciona multitud de encuentros con las mujeres más hermosas que se topan con él. Un tipo que molaba en la época en la que apareció, pero con actitudes y modos que hoy en día se ve con ojos recelosos.

En definitiva un relato de lectura entretenida, con aventuras trufada con violencia, sexo y acción, un tipo de cómic no apto para niños, pero sí muy recomendable para un lector juvenil o adolescente.