Mostrando entradas con la etiqueta 1965. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1965. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de noviembre de 2009

“Astérix y Cleopatra” (Uderzo y Goscinny, 1965)



****
Titulo original: Astérix et Cleopatre
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo

Para demostrar que su pueblo puede seguir construyendo grandes monumentos Cleopatra apuesta con César que podrán construir un hermoso palacio en Alejandría en solo tres meses. Para ello cuenta con el arquitecto Numerobis, pero consciente de que el encargo es imposible recurre a Panorámix, Astérix y Obélix que llegan a Egipto para ayudar en la construcción.


Su primera aparición fue en el número 215 de la revista Pilote en Diciembre de 1963.

Una de las historias que mejor aprovechan las posibilidades humorísticas de entre los primeros álbumes recurriendo a motivos recurrentes como la "nariz de Cleopatra" (¡¡¡Qué nariz, pero qué nariz!) o los anacronismos.. Su inspiración es claramente cinematográfica pues ese mismo año se estrenó la famosa película de Mankiewicz protagonizada por Elizabeth Taylor y James Mason. De hecho el álbum apareció aprovechando el tirón de la misma y la portada caricaturizaba el propio cartel fílmico por no hablar de que muchas de las viñetas como el personaje de Cleopatra remiten clarísimamente a imágenes vistas en el cine.

Como curiosidades destaca que Obélix bebe un sorbito de la poción de Panorámix para escapar de una pirámide en la que se encuentran atrapados, que los piratas destruyen su propio barco al ver a Astérix y Obélix aproximarse o que Obélix se carga la nariz de la esfinge de Gizeh. El malo

Éste es uno de esos álbumes que cuanto más lees más te gustan. Aprovecha muy bien los anacronismos y resulta de los más divertidos pues las viñetas se convierten en una larguísima tira cómica en la que todo sirve para ironizar o hacer reír.

En 1968 se hizo una versión cinematográfica de 70 minutos bastante fiel al cómic, lo cual es de agradecer viendo lo que se ha venido “perpetrando” con los cómics de Astérix, sobretodo en versión real.

martes, 3 de noviembre de 2009

“Astérix y La Vuelta a la Galia” (Uderzo y Goscinny, 1965)


****
Título original: Le tour gaule d´Astérix
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo

El prefecto Lucilius Floredelotus es enviado por César a Petibonum para lanzar un ataque contra la aldea gala que termina siendo tan inútil como siempre, así que decide aislar la aldea levantando una empalizada. Para demostrar al prefecto que los aldeanos irán donde les plazca Astérix hace una apuesta: Obélix y él hacen un viaje por toda la Galia y regresan con un producto típico de cada localidad sin que ningún romano pueda detenerles a cambio de que tiren la empalizada. Así en su trayecto pasan por Rotomagus (Ruán), Lutecia (París), Camaracum (Cambrai), Durocortorum (Reims), Divodurum (Metz), Lugdunum (Lyon), Nicae (Niza), Massalia (Marsella), Tolosa (Toulouse), Aginum (Agen), Burdigala (Burdeos) y Gesocribate (Le Conquet) y de vuelta a casa.


Apareció en febrero de 1963 en el número 172 de la revista Pilote y fue la confirmación definitiva del éxito de la serie.

Como curiosidad es la primera vez en la que aparece Idefix, aún sin nombre (se llamó así tras un concurso organizado por la revista Pilote). El perrito se une a los protagonistas en una charcutería de Lutecia y les va siguiendo en todo su trayecto, pero sólo Obélix se apercibe de su presencia al final de la historia. Se homenajea al Tour de Francia (en una viñeta se llega a nombrar el itinerario de los protagonistas como “El tour delas Galias”) y el recorrido por la Galia les sirve a los autores para hacer lo que viene a ser casi un estudio sociológico de su país mostrando costumbres y productos típicos de cada zona..

Este es uno de los álbumes que resultan más entretenidos y con más acción porque los personajes van de un sitio para otro sin descanso y era uno de los que más me gustaban de crío por todo ello. Mi única pega, con una perspectiva más minuciosa, es que quizás se repite un poquito la fórmula a lo largo de todo el álbum y al final resulta algo reiterativo, pero es una historieta muy bien aprovechada para mostrar de forma irónica y divertida las peculiaridades de las distintas regiones por las que pasan los personajes.