miércoles, 5 de agosto de 2009

"El supergrupo I y II" (JAN, Efepé, 1979)

Éste fue mi primer cómic de Superlópez y como suele ocurrir en estos casos uno le suele coger especial cariño aunque realmente los recursos son muy similares a los del primer album y es algo así como una prolongación del mismo (esta vez se parodia a los grupos de superhéroes como los 4 fantásticos) pero claro, uno se da cuenta de eso con el tiempo, con mayor perspectiva, cuando se han leído más albumes. Para más inri durante mucho tiempo sólo tuve disponible la primera parte con lo que me quedé con las ganas de saber cómo acababa la historieta. A comienzos de los 80's y con apenas diez años acceder a un número que se te había pasado era una misión más complicada de lo que ahora parece y ese mantenerse a la espera sobredimensiona seguramente tu juicio sobre algo, el caso es que me encantaba y la continuación, cuando la conseguí, no defraudó mis espectativas.




"El supergrupo"

***
El Supergrupo
¡Un Jefe Para El Supergrupo!
(El entrenamiento del Supergrupo)
¿Un Traidor En El Supergrupo...?
¡El Supergrupo En Acción!
Las Vacaciones Del Supergrupo
Batalla Por Un Chupatintas
Efímera Victoria

La primera parte aprovecha muy bien inicialmente las posibilidades de los personajes: Capitán Hispania, el Bruto, Latas, el Mago y la chica increíble aunque hay una cierta reiteración en las peleas que tienen para decidir el jefe del grupo o para apagar la alarma de la sede del supergrupo, por otra parte muy divertidas y muy "hispanas".

Una de los aciertos es el diseño del malo malísimo, una figura entre las sombras que parece tener controlado al supergrupo en todo momento y que adquiere una mayor dimensión y protagonismo que los enemigos del primer álbum siendo una amenaza más definitiva y permitiendo que la historia no sólo sea cómica, sino que haya un plus de aventura propia de superhéroes.

Como curiosidad decir que en algunas primeras versiones no se incluyeron "El supergrupo en acción" y "Las vacaciones del supergrupo", que fueron escritos por JAN.

El primer album termina en un cliffhunger absolutamente irresistible.




"¡Todos contra uno, uno contra todos!"

***
Conjuro Peligroso!
El Préstamo
¡Batalla En El Superbanco!
Misterio En Las Dunas
La Última Batalla
Espíritu De Contradicción
¡Uno Contra Todos Y Todos Contra Uno!
¡Hasta Siempre!

Lejos de caer en la repetición esta continuación mejora ligeramente para mi gusto la primera parte y se centra en el enfrentamiento definitivo del supergrupo con su temible enemigo incorporando las mismas dosis de acción que de comedia.

Para mi gusto el guión de este segundo tomo hace mejor al primero por cuanto justifica sus reiteraciones (quien lo lea sabrá por qué) y además incorpora situaciones realmente divertidas como aquella en la que el mago convoca a los "demonios del círculo interior" o la visita al superbanco para pedir un préstamo, donde Thor es el director y Spiderman no para de hacer la puñeta a Superlópez. Y por supuesto, también es muy divertida la forma en que el supergrupo vence a su superenemigo.

Este fue el último album que escribió Efepé, ya que a partir de ese momento se haría cargo de historia y dibujos el propio JAN.

martes, 4 de agosto de 2009

"Maus" (Art Spiegelman, 1980-1991)




*****

Comentario de la editorial:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.


Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de "Maus" y con tentaciones de comprarlo pero nunca me decidía hasta que al final, hace unos días, me hice con él y en apenas tres días devoré sus 296 páginas (esto para lectores habituales puede no ser nada, pero para mí, que leo mucho menos de lo que me gustaría y que suelo invertir poco tiempo al día en ello es mucho decir).

Este cómic se publicó en dos tandas bajo el título original de "Maus, a survivor's tale" en la revista "Raw". La primera tanda de seis episodios en 1980 y la segunda de cuatro episodios en 1991 y apareció hace unos años publicada en tapa dura y recopilada toda la historia.

El relato parte de los años 80's cuando Artie Spiegelman visita durante varios meses a su padre Vladek para que le cuente la historia de su vida y en especial todo lo relativo a su estancia en Polonia desde mediados de los años 30's hasta finales de los 40's con la ocupación nazi por lo que el cómic avanza y retrocede temporalmente manteniendo al lector en vilo con el drama de una persona que representa al drama de todo un pueblo. La historia se circunscribe en lo que casi es ya un género por la cantidad de obras, novelas y películas que se han hecho: el holocausto judío. Me ha recordado leyéndolo a títulos como "La lista de Schindler" o "El pianista" con las que guarda numerosos puntos en común y a los que seguramente este cómic pudo contribuir porque hace un repaso minucioso de la situación histórica que se vivió en Polonia y es una fantástica obra de referencia histórica, a parte de un excepcional cómic.

Evidentemente la historia que cuenta es interesante de por sí como lo es cualquier testimonio de las personas que sufrieron el azote racista de los nazis. Hoy en día, después de verlo y leerlo muchas veces aún sigue pareciendo increíble y espeluznante lo que ocurrió porque está más allá de toda lógica y sentido común pero por eso mismo cualquier documento que nos lo recuerda tiene su importancia porque contribuye a que permanezca en nuestra memoria y estemos alerta para que nunca más vuelva a ocurrir. En concreto este cómic pienso que tanto por lo que cuenta como por la forma en que es contado, con un dibujo de tono expresionista casi al modo de una pesadilla en blanco y negro, es muy eficaz en ese sentido.

La lectura es apasionante de principio a fin y está muy bien estructurada porque no cansa y porque te mantiene en vilo entre dos situaciones, ambas dramáticas de dos maneras diferentes. Lógicamente los sucesos que acontecen en Polonia con la ocupación nazi son dramáticos de por sí y simplemente uno asiste horrorizado e impotente a la forma en que se fue enrareciendo y haciendo opresiva la situación; pero lo que más me ha impactado porque no contaba con ello es el drama del personaje principal una vez superado el momento crítico, el increíble impacto emocional que provoca. Podemos estar preparados como lectores y/o espectadores para un drama intenso como lo es el de esta historia, pero sin duda no lo estamos para comprobar como el héroe de nuestra historia termina siendo víctima de sí mismo y de su pasado.

La historia que cuenta este cómic es profundamente conmovedora porque cualquiera de nosotros podría ser el protagonista y podría ser cualquiera de los judíos que murieron en los campos de concentración y porque a fin de cuentas, quien sobrevivió o quien pereció no fue por ser un héroe o un villano, por ser mejor o peor sino por tener más o menos suerte y estar o no en el lugar adecuado y a la postre el hecho de seguir con vida no se debió a una actitud irreprochable o a ser mejor que nadie. La historia de Vladek es la historia de cualquiera y por eso mismo nos llega mucho más hondo. El anciano Vladek es como todos los ancianos pero además está marcado por su pasado, no es un abuelito simpático, no es una persona fácil e incluso se muestra racista con los negros que conviven con él en Estados Unidos....En definitiva es una persona normal y corriente, condicionada por su educación y por sus circunstancias y perseguida por el drama toda su vida en mayor o menor intensidad.

"Maus" te hace reflexionar sobre la vida y sobre como el azar puerde condicionarla. En realidad todo puede ser producto del destino o del azar, llamémosle como queramos: dónde naces, donde creces, lo que te ocurre, lo que te rodea....A fin de cuentas nadie controla ese contexto y lo único que se dispone es de una actitud ante los acontecimientos que van sucediendo y de la propia inteligencia. Como bien rezan las primeras páginas de este cómic se trata del "relato de un superviviente". Un superviviente que se llamaba Vladek pero podría haber sido cualquiera.

A parte de lo meramente argumental, apasionante como ya he dicho por la minuciosidad con la que se va contando la historia y por el equilibio narrativo del autor, también destaca lo meramente gráfico. Junto al tono expresionista de la mayor parte del relato (evidente en el cuento "Prisionero en el planeta infierno" que se intercala entre medio) resulta curioso el tratamiento antropomórfico que se le da a los animales para representar cada una de las naciones: que los judíos sean ratones, los nazis gatos y los norteamericanos perros explica muchas cosas sin necesidad de palabras, pero además también lo hace que los polacos sean cerdos, los suecos ciervos o los franceses ranas.

Por último destacar que este cómic está considerado como una de las grandes creaciones en este mundillo. Es una obra adulta para un público adulto, minuciosa y de profunda carga dramática por lo que la crítica tiene una postura unánime al respecto. No conozco a nadie que lo haya leído y no le haya conmovido.

martes, 21 de julio de 2009

Superlópez 01 - "Las aventuras de Superlópez" (JAN, 1980)



***

El Origen De Superlópez
Contra Luz Luminosa
¡Chiclón Ataca!
Contra El Gladiador Galáctico!
Guerra En La Dimensión Oscura
¡La Increíble "Maza"!
La "Pesadilla Atómica"
El Día Del Robot


Realmente Superlópez nació en 1973 cuando la editorial Euredit encarga a Juan López Fernández (JAN) que haga una parodia de Superman (lógicamente estos inicios son meros bocetos de lo que luego será el personaje). Durante un par de años JAN dibujó guiones de otros en la editorial Bruguera hasta que se decide entre 1979 y 1980 lanzar un álbum que se titula "Las aventuras de Superlópez" y cuenta con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepé).

El primer album es una parodia que aprovecha el reciente estreno del "Superman" de Richard Donner en 1978. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces las grandes producciones de ciencia-ficción y fantástico escaseaban así que el éxito de la película fue rotundo y era el mejor contexto para un cómic que iba a "españolizar" al personaje atrapando a mucha gente por su humor castizo muy cercano por ejemplo al del gran Ibáñez de Mortadelo y Filemón y compañía.

Superlópez representa para muchos de nosotros parte de un acerbo cultural que fuimos adquiriendo en nuestra infancia. El humor de JAN es facilón pero el caso es que "se te queda" en la memoria e incluso hoy en día nos sorprendemos utilizando términos que aparecían en sus cómics. De este primero se me quedó para siempre el "Pero...¿qué es esa mancha roja y azul que se acerca por el aire? ¿Es una nube pop? ¿Es polución? ¡¡No!! ¡Es Superlópez!)

"Las aventuras de Superlópez" es un cómic de presentación compuesto por ocho historias muy sencillas en las que se relatan los orígenes del héroe y se enfrenta con sus primeros enemigos, casi siempre con un tono jocoso y parodiando la sociedad y al superhéroe en que se basa y convirtiéndole en un antihéroe que comparte mucho con nosotros mismos. En ese sentido resulta especialmente divertido como su novia Luisa Lanas, que hace aparición en la cuarta historia, considera que Superlópez es un cobarde y una medianía y a quien realmente aprecia es a su alterego el oficinista López.

La primera historia es sin duda mi favorita de este album junto con la de Luz luminosa. Se nos cuenta que el héroe, llamado en realidad Jo-con-él nació en Chitón, curiosamente ya con bigote, lo patoso que ya era siendo un bebe y cómo llega a la Tierra y crece hasta entrar a trabajar como oficinista ya como Juan López Fernández. En el resto de historias casi lo de menos son los enemigos que se enfrentan al héroe (parodias también de otros "malosos" como La Masa), lo mejor es como se van presentando personajes que serán habituales (el jefe, su compañero el pelota Jaime González,su novia Luisa Lanas o el General Sintacha).

También decir que queda claro el interés de JAN y Efepé por conectar con el lector llegando incluso a incluir en las viñetas de "Contra luz luminosa" a un chaval que va valorando la historieta conforme avanza e incluso habla con su propio personaje en "La pesadilla atómica" en la que JAN se dibuja a sí mismo borrando a Luisa de una biñeta para que Superlópez actúe en su día libre.

En definitiva un prometedor inicio que sería refrendado en albumes posteriores.

jueves, 16 de julio de 2009

"Trolls de Troy" Ciclo 1 (Arleston, Mourier)





****
Guión: Christophe Arleston
Dibujo: Jean-Louis Mourier
Color: Claude Guth
Formato: Libro cartoné, 200 págs., color.

"Historias de Trolls" (1997)
"El cabello del venerable" (1998)
"Volando como petauros" (1999)
"El fuego oculto" (2000)

Sinopsis de la editorial Planeta:

Troy es un mundo fascinante donde la magia interviene en la vida cotidiana de todos. En efecto, todo el mundo posee un poder, pequeño o grande, más o menos útil. Uno tiene el don de convertir el agua en hielo, el otro de fundir el metal con la mirada... En Troy encontramos toda clase de criaturas, pero, sin duda, las más temibles para el ser humano son los trolls.

Sin embargo, esos terribles depredadores son simpáticos. Cazan dragones, recogen campesinos y tienen muchísimas recetas para cocinarlos. Dos siglos antes de la historia de Lanfeust, las divertidas aventuras de un troll salvaje y de su joven hija.

El primer ciclo de la serie Trolls de Troy publicado por PLaneta en cartoné en Enero de 2009, forma un primer arco argumental por lo que el tomo puede considerarse una obra completa en sí misma y leerse independientemente de títulos posteriores pese a ser cronológicamente anterior a "Lanfeust de Troy" (dos siglos antes) y haber surgido de la mente de Arleston con posterioridad a aquella. Hasta la fecha (2009) se han publicado en Francia doce historias y dado el éxito parece que la saga va a continuar.

Con la factura y el cuidado dibujo, muy colorista, propio del cómic europeo, este primer argumento desarrolla una historia de trolls que tiene mucho de aventura y bastante de un humor negro algo despiadado. El tono épico de "Lanfesut de Troy" queda ligeramente a un lado y el protagonismo lo ostentan los trolls y no los hombres, a los que a menudo se ridiculiza o trata sin mimo alguno (impresionante y revelador para lo que se va a ver luego resultan en las primeras páginas las viñetas en las que Teträm empala literalmente a un soldado o revienta el craneo con su maza de púas a otro). Por todo ello podríamos decir que este es un cómic poco aconsejable para los niños más pequeños y por así decirlo una vuelta de tuerca del mundo de Astérix y Obélix, obra con la que los autores se sienten deudores y de la que reconocen estar influenciados.

Después de leer los ocho primeros títulos de los Trolls en Troy debo reconocer que estos cuatro primeras me gustan más no sólo por lo meramente argumental sino también por el mayor tono de aventura y por el contenido muchas veces salvaje y brutal de los hechos que van a aconteciendo (es impactante ver como los trolls descuartizan o devoran humanos o como los craneos se revientan y los ojillos salen despedidos de sus órbitas).

La historia cuenta como el venerable Rysta Fuquatu reúne a un grupo de hombres para controlar a los trolls de la aldea de Falomp (esto ya nos recuerda la aldea gala de Astérix) que "atacan a los viajeros, violan a los rebaños y devoran a las mujeres". Los prtagonista no obstante no son los humanos, todos ellos caracterizados por la posesión de un poder, más o menos útil, sino los trolls y entre ellos Teträm y su esposa Puitepé, su hija humana la pelirroja Waha y su pretendiente, el medio troll PrÖfy. La avanzadilla de humanos, encabezada por Haplin, que tiene el poder de incediar cosas con la mirada, logra atrapar, hechizar y esclavizar a toda la aldea de trolls menos a Teträm, Waha y Pröfy que escapan y acuden a ver a un hechicero que les indica cómo conseguir los ingredientes para romper el maleficio.

Ésta historia es especialmente brillante por su fascinante diseño gráfico, original, minucioso y muy detallista y también porque saca todo su partido a los personajes y al mundo de Troy, poblado de extraños parajes y criaturas. El lector en ningún momento puede anticipar lo que va a ocurrir y va de sorpresa en sorpresa disfrutando al máximo de una aventura nunca vista y dotada de la extraordinaria fuerza y garra que le otorga el saber que, siendo brutal y despiadada muchas veces, puede sorprenderte con las imágenes más inesperadas y salvajes en cualquier momento.

No es de extrañar por todo lo dicho que la serie haya ganado varios premios y vendido muchísimo en Francia convirtiéndose en lectura de muchos y un gran éxito popular.

miércoles, 1 de abril de 2009

"El Gavilán" (Patrice Pellerin, 1994-2005)



OBRA MAESTRA

IO Edicions

292 págs
Color
47,50 €.
Cartoné
Número único
Noviembre 2008.

Breve Resumen: "Acusado de asesinato, cautivo, el caballero Yann de Kermeur ve todos sus bienes confiscados, su barco incautado y su tripulación encarcelada. Tendrá que huir para encontrar las pruebas de su inocencia y confundir a enemigos crueles e implacables. Como el Gavilán, cuyo nombre lleva como sobrenombre, el noble y orgulloso corsario emprenderá una caza infatigable desde las costas bretonas hasta las selvas hostiles de la Guayana, donde romperá la cadena de una maldición secular"


Hace cosa así como de tres meses ojeando cómics por la FNAC me topé con “El Gavilán” de Patrice Pellerin en un tomo integral de IO Edicions que según la contraportada reúne los seis primeros álbumes de la serie en 288 páginas. Me he informado y al parecer fueron publicados por la editorial Dupuis entre los años 1994 y 2005 y desgraciadamente no se han hecho más.
No soy muy entendido así que voy ilustrándome con consejos y rastreando casi siempre ediciones completas o integrales con preferencia por el cómic europeo, que me resulta más interesante y atractivo así que de primeras “El Gavilán” cumplía todos los requisitos y aunque el precio es elevado a priori (termina no siéndolo cuando lo lees), me hice con el volumen arriesgándome y sin ninguna información previa.

Una vez leído debo reconocer que definitivamente soy un enamorado del cómic europeo, de la factura realista y por supuesto, eso siempre ha sido así, del fantástico, la ciencia-ficción y la aventura. Este primer ciclo de las aventuras de “El Gavilán” pasa a formar parte de mis cómics favoritos. Me ha encantado y prometo seguir la pista a Pellerin.

En este caso se trata de las aventuras de un corsario, Yann de Kermeur, que acusado de un crimen que no ha cometido, va a la caza de un tesoro hasta la Guayana francesa y tras los hombres que han mancillado su nombre y robado su barco.....El argumento exquisito para los que os gusten este tipo de aventuras y el dibujo para mi gusto fascinante, detallista, colorista, realista, te transporta literalmente dentro de las viñetas y de la época.

Dos reflexiones me provoca esta obra:

Por un lado el constatar que, contra todos aquellos que tengan prejuicios sobre el cómic (yo un día los tuve y estuve equivocado), es una manifestación artística que no tiene que estar destinada exclusivamente a un público infantil. “El gavilán” es una historia para un público juvenil o adulto que se centra en el detalle realista, en el melodrama y la aventura, en la recreación de época y que no me extrañaría que tuviera más pronto que tarde alguna adaptación en el cine (acertará el director que la lleve a buen puerto porque tiene material para una grandiosa película).

Por otro lado es preocupante lo difícil que resulta acceder a obras como éstas. Quizás yo también peque de falta de información o de no moverme por los círculos precisos pero pensando en que soy el lector ideal de este tipo de cómic es muy frustrante darte cuenta de que lo has encontrado por pura casualidad ¿Y si me estoy perdiendo otros muchos que me encantaría leer? ¿Quién me informa de ello? Por su puesto en Vianews lo hacemos, pero hablo de la poca repercusión y de lo arrinconado que está un arte que seguro que puede apasionar a mucha más gente de la que lo hace.

Sólo añadir que lo he leído devorando las páginas, que no podía parar, que me ha resultado fascinante de principio a fin y también decir que en el eterno debate sobre las ediciones me quedo sin dudarlo con las integrales. ¡¡¡Chapeau!!!! Por Pellerin

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Cigarros del Faraón (Hergé, 1934)



****


En un viaje en crucero Tintín conoce el egiptólogo Filemón Ciclón y le acompaña a la tumba del faraón egipcio Kih-Oskh, donde desaparece. En ese lugar Tintín descubre unos extraños cigarros cuando es apresado y abandonado en el mar. La pista de los mismos le lleva a la India donde descubre una curiosa organización secreta.




La historia apareció por primera vez en Le Petit Vingtième, suplemento infantil del periódico Le Vigntième Siècle, entre el 8 de diciembre de 1932 y el 8 de febrero de 1934. En 1934 se publicó por primera vez en forma de album y en 1955 fue redibujada y editada en color.

Esta aventura de Tintín tiene un especial significado para mí porque fue la primera que leí y la que me introdujo en el mundillo del personaje. Creo además que por primera vez Hergé da un tratamiento de suspense a sus historias y hace que el lector quiera saber más y más de las intrigas que se vislumbran en el argumento y que concluyen en “El loto azul”.

Tiene además este álbum un especial encanto por su tono de aventura, por desarrollarse en el cercano oriente (originariamente la historia se llamó “Tintín en Oriente”) y por un cromatismo muy atractivo para el lector en cada una de sus viñetas donde se contrasta el desierto, las dunas y las Pirámides de Egipto, el mar mediterráneo junto a las costas de Arabia y la vegetación de la India. Por cierto que es un argumento que probablemente se le ocurriera Hergé a raíz del descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

A modo de curiosidad destacar que aparecen ya personajes que posteriormente reaparecerán en otras historias como Hernández y Fernández, Rastapopoulos o Oliveira de Figueira y que Ciclón representa el contrapunto cómico del científico loco que después se hará motivo habitual en historias futuras a través del profesor Tornasol.

El humor funciona bastante bien en esta historia y sólo flojea un poquito el fragmento en que Tintín habla con unos elefantes con una trompeta que resulta una concesión a un humor más infantil y surrealista. Pese a ello y en líneas generales es un buen album.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Tintín en América" (Hergé, 1932)



***
Se envía a Tintín a luchar contra el crimen organizado de Chicago y Al Capone trata de deternerle, así como la banda rival de Bob Smiles a quien Tintín persigue hasta un poblado indio. Finalmente Tintín limpia Chicago de gangsters.

Comenzó a publicarse en el número del 3 de septiembre de 1931 de Le Petit Vingtième, extendiéndose durante más de un año, a razón de dos planchas por semana. Hergé no tenía mucha documentación sobre el tema que trata y por eso se nota que recurre mucho a los tópicos. El album está a medio camino entre el western y el cine negro, pero se permite algún toque crítico respecto a la sociedad capitalista y a la situación de los indios. Es el único album donde se cita a un personaje real: Al Capone. En su publicación en Estados Unidos en los años 70's causó un cierto revuelo una imagen en la que se ve cómo sacan a un grupo de indios de sus tierras porque han encontrado petroleo.

Como aventura este album es superior al anterior, pero se ve afectado por la tendencia a incorporar elementos humorísticos y "canta" un poco que Tintín se libre de todos los peligros que le acechan por suerte. De momento Hergé no ha encontrado aún la fórmula idónea y por ello cabe calificársele como una aventura menor.

domingo, 27 de abril de 2008

"La estrella del destino" (1996)

*****
Edición original: L´étoile du desert

País: Francia
Guión: Stephen Desberg
Dibujo: Enrico Marini
Tinta: Enrico Marini
Color: Enrico Marini

En Washington, en 1870, un terrible crimen cambia para siempre la vida de Matt Montgomery: su mujer ha sido cruelmente mutilada, y a su hija le han grabado un extraño símbolo en el hombro, una estrella de siete puntas. Montgomery empieza así la búsqueda del asesino, una búsqueda que lo conducirá por un camino lleno de peligros y aventuras, en medio del Salvaje Oeste de los pioneros.La estrella del desierto se ha convertido por méritos propios en uno de los westerns más conocidos del panorama del cómic francobelga gracias a los dibujos de Enrico Marini, fiel seguidor de las técnicas orientales de grandes maestros como Katsuhiro Otomo, y ahora recopilados en un solo volumen aderezado con bocetos y material extra.

El otro día me compré en la edición en cartoné de 120 páginas que se ha sacado este año con motivo del salón del cómic de Barcelona un cómic que se publicó en 1996 en dos entregas y que fue fruto de la colaboración entre Stephen Desberg y Enrio Marini, que después colaboraron de nuevo en la serie de “El escorpión”.

Seguramente para casi todos los que estéis leyendo ahora la única noticia si hablo de este cómic sea la nueva edición absolute de Planeta, pero como yo no lo conocía permitidme que hable de él aprovechando la ocasión.

Para empezar decir que yo no soy comprador habitual de cómics, aunque gracias a Mañik y a Vic y a Vianews y Comicvia me he ido metiendo progresivamente en el mundillo. Suelo comprar alguna vez algún título que me recomiendan o algún cómic que veo interesante. Me atraen sobretodo los títulos de cómic europeo por aquello de la minuciosidad del dibujo de la mayoría de ellos y evito en gran parte las series de superhéroes (sé que hay maravillas como “Watchmen” o “El señor de la noche” y muchas más, pero ese tema, no sé, nunca me ha atraído demasiado salvo en el cine, quizás no lo disfruté en su momento y se me pasó el arroz). A lo que voy es que trato de buscar un tipo de cómic “adulto” y con dibujos elaborados. En cuanto vi “La estrella del desierto” ni lo dudé por un momento, a la cesta de la compra.

No me arrepiento. Lo he devorado en dos tandas de lectura y eso en mi caso, creedme, es mucho decir porque me suele costar leer todo lo que empiezo porque ni invierto mucho tiempo, ni consigo hacerme huecos en el día para ello ni mi capacidad de concentración (bastante rebelde mi mente) me permite prestar atención durante mucho rato a lo mismo y sin embargo, en esta ocasión he quedado atrapado por completo.

Creo que gran parte del atractivo de este cómic es la mezcla entre western y serie negra. Viene a ser como una novela de esas en la que se basa el cine negro pero trasladada al western. Saco a colación también el cine porque si lo leeis veréis que su “construcción” por así decirlo es muy cinematográfica y recuerda en cierto modo a “Sin perdón” argumentalmente además de que el protagonista viene a ser algo así como un cruce entre Sean Connery y Burt Reynolds.

Argumentalmente no es muy denso, pero si lo son sus implicaciones, la doble moral que acompaña al protagonista, las dudas éticas que provoca el comportamiento de unos y otros porque los “malos” no terminan siéndolo tanto y los “buenos” tampoco. De fondo hay varios temas propios del western que invitan a la reflexión sobre cómo éste se fue construyendo, para nada idílica o épica como se nos mostró en algunos grandes clásicos del género. En realidad genéricamente este título se acerca más al western contracultural de los setenta, cuando se reivindicó al pueblo indio y se sacaron a la luz los aspectos más sórdidos del mundo fronterizo que iba avanzando con el ferrocarril.

Su lectura es muy recomendable pero no para cualquier lector porque no se eluden aspectos sórdidos y hay un alto componente sexual en el argumento. El guión me parece francamente bueno en cualquier caso y también me lo parecen los dibujos, detallistas, limpios, con viñetas grandes y un atractivo uso de los colores.

Por lo que a mí respecta es perfecto. Es lo que yo personalmente busco en un cómic.

lunes, 14 de abril de 2008

"Dragonlance chronicles" volumen 01

****
DRAGONLANCE CHRONICLES 1.
EL RETORNO DE LOS DRAGONES
NORMA EDITORIAL
(Col. Alquimia 5)
Andrew Dabb - Steve Kurth
Bimestral (1 de 4)
Formato: Prestigio
17 x 26 cm 96 pág.
Color
PVP: 9,75
POR FIN LLEGA LA ADAPTACIÓN EN CÓMIC DE LA ACLAMADA SERIE DE NOVELAS DE FANTASÍA Y JUEGOS DE ROL DE LA DRAGONLANCE.Para los que disfrutaron con las aventuras de Tanis el semielfo, Raistlin el mago y Flint Fireforge el enano, como para los que quieran iniciarse en el universo DRAGONLANCE, este cómic es imprescindible. Después del gran Cataclismo y la destrucción del mundo de Krynn, varios amigos pertenecientes a distintas razas buscan cuál es la maldad que se expande por el universo, y si los dioses del Bien harán algo por solucionarlo. La clave parece residir en una vara mágica que poseen dos bárbaros. ¿Serán capaces todos ellos de salvar Krynn y traer de vuelta a los dioses Verdaderos?
Uno de los grandes problemas a la hora de adaptar novelas a cualquier otro medio de expresión artístico es que resulta muy complicado (por no decir imposible) estar a la altura de lo que las palabras provocan en nuestra imaginación. Mucho más lo es cuando hablamos del género fantástico porque por definición algo fantástico no es real y se crea en nuestra mente.

Si fue difícil adaptar “El señor de los anillos” al cine pese a contar con, probablemente el mejor director y equipo posibles, se me antoja mucho más complicado adaptar al cómic una serie como la de las Crónicas de la dragonlance, sobretodo porque traicionará sea como fuere a la imaginación de todos los que hayan leído la saga, que se contarán por cientos de miles. Hay que tener en cuenta que el cine sí permite ahondar en el detalle gracias a la sucesión de imágenes por segundo, pero un cómic queda limitado por lo que puede contarse en unos cientos de viñetas y por muy bien hecho que esté siempre va a ser inferior a la novela. Partamos de esta base y valoremos el comienzo de esta saga según ello.

Particularmente el primer volumen de Dragonlance Chronicles que ha publicado Norma Editorial con dibujos de Steve Kurth y guión de Andrew Dabb me parece digno, aunque estoy de acuerdo en que era mejorable. Está por debajo de mi imaginación pero lo encuentro aceptable, no me defrauda (tampoco soy un devorador de cómics y en esto sólo hablo como un mero curioso que ha leído la novela en que se basa “El retorno de los dragones” y ahora también este ejemplar).

Entiendo que el dibujo y la línea argumental respetan al máximo la imaginería que pensaron para la novela Margaret Weis y Tracy Hickman, entiendo que los personajes, al ser roles están bien definidos y se corresponden con lo que esperamos de ellos y que la historia avanza a lo largo de las casi cien páginas de forma correcta, pero es imposible sustituir algo que en su día imaginamos por algo que ahora vemos y no se ha logrado superarlo en esta adaptación por muy cerca que se haya quedado.

Es una lectura obligada para quien esté interesado en el género y para comprobar cómo se h trabajado la adaptación, pero nunca recomendaría que se leyera antes que la novela. Su único sentido es como lectura complementaria y sólo por eso (y siempre en mi opinión de no entendido) este cómic es un cómic inferior al propio material en que se basa.

domingo, 13 de abril de 2008

"La cosa nostra" (Nº1.Primera época)


****
Tomo 17 x 24 cms, tapa dura, 224 páginas a color
ISBN: 84-674-2641-1
Guión: David Chauvel
Dibujo: Erwan Le Saëc
Esta es la historia de una nación. La que se ha dado en llamar "el quineuagésimo segundo Estado". Mafia, Cosa Nostra, Camorra, Organización, Sindicato... Llámenla como quieran. También es la historia de los hombres que la construyeron. Rothstein, Luciano, Lanzky, Costello... Por último y, sobre todo, es la historia de su ciudad: Nueva York.


Yo diría que este cómic, primero de una serie que hasta ahora cuenta con tres números aparecidos en las tiendas, es no apto para todos los públicos y no me refiero con ello a que su contenido no sea adecuado para determinados tramos de edad sino a que es un tipo de cómic con un lector potencial muy concreto, adulto, interesado en la temática que desarrolla y en la minuciosidad.

Este primer volumen desarrolla con cierta libertad argumental hechos reales, documentados (en la edición de Planeta podemos encontrar unos magníficos apéndices que informan sobre los personajes que aparecen en la historia) e ilustra sobre cómo se fue gestando la vida de Nueva York y dentro de ella como fue creciendo la mafia. Dividido en cinco partes a lo largo de sus 210 páginas presenta desde 1909 hasta 19191 (cuando la Ley seca está a punto de establecerse) el ir y venir de los “Lucky” Luciano, Arnold Rothstein, Meyer Lansky o Frank Costello que conocemos por infinidad de películas y series como integrantes de la cosa nostra en Estados Unidos.

Es un cómic complejo y denso en el que van desfilando personajes que hay que ir identificando a lo largo de las páginas, relatado en flashbacks por un anciano que dice ser testigo de los acontecimientos narrados y cuya identidad vamos intuyendo poco a poco. Los hechos van y vienen en el tiempo porque lo importante desde el comienzo es dar una visión de conjunto y las historias de los personajes se entrecruzan y crean una compleja red de causas y efectos en la que los detalles son relevantes y exigen una lectura atenta (es un cómic que hay que leer con detenimiento y más de una vez para sacarle su jugo, aunque merece la pena hacerlo si el tema interesa).

Al parecer la serie fue publicada inicialmente en Francia y tuvo tanto éxito que dio lugar a una segunda parte y hay actualmente en circulación un tercer volumen editado por Planeta.

Yo recomendaría este cómic a todos aquellos a los que interese cómo se fue haciendo Nueva York, como cohabitaron las bandas y cómo influyeron socialmente los matones o capos que hicieron historia, caso de Al Capone. Es una lectura complementaria además a tantas películas y series que hemos visto como la saga de “El padrino” y tantas otras. En muchos casos las viñetas me recordaban también a lo que Sergio Leone consiguió con su magnífica “Érase una vez en América”, con la que este cómic tiene mucho en común.