sábado, 18 de mayo de 2013

“En las montañas de la locura” (I. N. J. Culbard, 2010)

Una muy recomendable adaptación de la novela de H.P. Lovecraft que gustará al lector adulto o a aquel que no siéndolo tanto quiera penetrar en los ámbitos del terror y la ciencia-ficción.

****
Edición original: At the Mountains of Madness; SelfMadeHero (octubre de 2010).
Edición española: marzo de 2013, Ediciones Sins Entido.
Novela original: H.P. Lovecraft.
Adaptación, dibujo, entintado y color: I. N. J. Culbard.
Formato: tomo de 128 págs. encuadernado en rústica con solapas.
Precio: 20,00 €.

Reseña editorial: Septiembre de 1930. Una expedición científica se embarca hacia los páramos helados de la Antártida. Los secretos que allí desenterrarán van a revelar un pasado casi inconcebible para la mente humana… Y un futuro demasiado terrible como para siquiera imaginarlo. Con un análisis muy serio del hecho científico, "En las montañas de la locura" (1936), el clásico donde H.P. Lovecraft aborda la “edad heroica” de las exploraciones polares, contribuyó a definir una nueva era en la ciencia ficción del siglo XX.


viernes, 21 de octubre de 2011

Ranking - El mejor álbum de Tintín

La próxima semana se estrenará en todo el mundo la última película de Steven Spielberg basada en las aventuras de tintín y coproducida junto a Peter Jackson, lo que la convierte en un acontecimiento de primera magnitud.

Aprovechando la ocasión en Vianews nos gustaría hacer una encuesta para elegir el álbum de Tintín que más nos gusta. Para hacerlo podéis entrar aquí: http://listas.20minutos.es/lista/el-mejor-album-de-tintin-307227/

El sistema de puntuación es muy sencillo: simplemente consiste en asignar un 0 (puntuación mínima) o un 5 (puntuación máxima) a cada uno de los álbumes y dentro de unas semanas publicaremos los resultados.

lunes, 6 de junio de 2011

"La dinastía de los patos"

***
Editorial: Planeta-De Agostini
Colección: Disney Cómics
Nº páginas: 360 pp.
ISBN: 978-84-674-6459-7
Dimensiones: 320 x 220 mm.
Fecha publicación: 12-01-2008
Precio con IVA: 19.18€

Componen la saga:

- Tío Gilito y el retumbo lunar ****
- Cleopata y los papiros del Gih-Lih-Theo ***
- Petronius Gilitus y la caída de los bárbaros (dividido en dos episodios) **
- Petronius Gilitus y los sestercios de Goofius Augustus **
- Gilly MCPato y las libras de tatarabuela pato ****
- Don Aldo del gafe y el rey del Ruedo **
- Donald y el filibustero de Pensacola ***
- Tío Gilithon y los cañones del Misisipí ***
- Tío Gilito y el oro del Klondike ***


Información editorial: ¡La más increíble y elaborada saga en torno a los personajes Disney jamás contada vuelve para disfrute de todos! A lo largo de sus 360 inolvidables páginas, La Dinastía de los Patos presenta con todo lujo de detalles el prodigioso relato del árbol genealógico de la familia Donald, desde los tiempos de la Antigüedad hasta el futuro y más allá... demostrando que la Historia también tiene su lado divertido. Considerada como uno de los clásicos absolutos de los cómics Disney, se presenta ahora en una edición exclusiva para coleccionistas, que incluye un capítulo extra totalmente inédito.


martes, 27 de abril de 2010

“El arte de volar” (Antonio Altarriba y Kim, 2009)



*****
Guión: Antonio Altarriba
Dibujo: Kim
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: Dos ediciones: tapa dura, tamaño 22,5x29,5 cm o tapa blanda con solapas, tamaño 16,5x23,7 cm.
Precio: 34,00 € / 22,00 €
Nota editorial:

"El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Se trata de una gran crónica del siglo XX y de un despiadado retrato de la condición humana en el que todos nos encontramos representados. Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrado en el que se implica profundamente. Y junto con Kim, que lo pone en imágenes, construyen una historia en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante."

La obra, inesperada y sorprendente, lleva un paso más lejos la capacidad expresiva del medio y se convierte en un hito que marca la madurez de la historieta como una narrativa adulta. Su categoría argumental y gráfica, la calidad y complejidad del relato en su conjunto, hacen que este libro se inscriba por derecho propio entre las grandes novelas de los últimos años. Estamos ante una obra magistral que recupera la Historia de los españoles y que hará Historia.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

“Astérix y el caldero” (Uderzo y Gosciny, 1969)



*****
Asterix et le chaudron
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo

El jefe galo Moralelastix visita la aldea de Astérix y Obélix para pedirles que guarden a salvo un caldero con monedas de oro que deberán pagar al recaudador romano. Astérix se encarga de custodiarlo, pero el dinero es robado y como castigo es desterrado hasta que lo reponga, lo que no resulta nada fácil. Tras muchos fracasos Astérix tiene una intuición y acude al pueblo de Moralelástix para comprobarla.



jueves, 3 de diciembre de 2009

“Astérix en los Juegos Olímpicos” (Uderzo y Gosciny, 1968)


*****
Astérix aux Jeux Olympiques
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo

Vegestorix descubre que los romanos del campamento de aquarium están muy contentos. Astérix y Obélix descubren en el bosque que es porque el legionario Claudius Mulus va a participar en las olimpiadas. Astérix les convence de que ellos también son romanos y que por tanto pueden acudir a Atenas y participar para desesperación del centurión Tulius Borricus, así que todo el pueblo se desplaza allí. En principio participarán Astérix y Obélix, pero Tulius Borricus informa a los jueces que los galos disponen de una pócima secreta y se decide que sólo Astérix participe.



jueves, 26 de noviembre de 2009

"Astérix y el escudo arverno" (Uderzo y Goscinny, 1968)




*****Le Bouclier Arverne
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo

Abraracúrcix parte hacia un balneario para adelgazar ya que está con sobrepeso y sufre una terrible afección de hígado y mientras Astérix y Obélix visitan el país arverno y descubren por un espía romano con excesivo gusto por la bebida que César busca el escudo del jefe Vercingetórix para celebrar la victoria sobre los galos, con lo que se disponen a encontrarlo antes que él. El espía vuelve a aparecer en "Astérix y la Traviata".



martes, 24 de noviembre de 2009

“Astérix legionario” (Uderzo y Gosciny, 1967)

*****Astérix Legionaire
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo


Obélix se enamora de Falbala, pero cuando descubre que su prometido Tragicomix ha sido enrolado a la fuerza en las legiones romanas y se dirige a África, emprende la marcha junto a Astérix para rescatarlo y juntos entran en un cuartel de adiestramiento que ponen patas arriba para desesperación de los instructores. Ya en África, en el campamento de Julio César, descubren que Targicomix está prisionero de las tropas de Escipión así que para rescatarlo logran una sonada victoria para César. 



miércoles, 18 de noviembre de 2009

“Ásterix y los normandos” (Uderzo y Goscinny, 1967)





*****
Astérix et les Normands
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo


Oceanonix, el hermano de Abraracurcix, que vive en Lutecia, le manda a su hijo Gudurix para que lo convierta en un hombre, de lo que se encargan Ásterix y Obélix. Coincidiendo con su visita un grupo de Normandos deseosos de saber qué es el miedo para poder "volar" y "quitar el hipo" llegan a las playa de la Galia y raptan a Gudurix, puesto que uno de ellos escucha que es un miedica. Ásterix y Obélix acuden al rescate, pero se dan cuenta que los Normados sólo quieren saber qué es el miedo.

La primera aparición tuvo lugar en el número 340 de la revista Pilote en Abril de 1966
El guión de esta historia es uno de los más irónicos de toda la serie y aunque usa una mera idea inicial para construir la aventura ésta resulta muy divertida. El herrero que golpea a Asuracentúrix aparece ya con su dibujo casi definitivo. Hay mucho de la sociedad de la época en este álbum ya que el jovencito despreocupado Gudúrix que sólo piensa en divertirse y en la música entronca con el mundillo de los Beatles. Gudúrix gustó especialmente en su momento y surgieron varios juegos que usaban su figura.

En esta ocasión los romanos son meras comparsas de la historia y como curiosidades destacar que el auténtico protagonista es el bardo Asuracentúrix, que termina participando del banquete final de la aldea y que aparece el nombre de la zona donde viven los galos en un menhir de Obélix: “Souvenir de Armórica”.

Quizás no tan apreciado por los fieles, para mí es una historia genial y tiene un alto valor sentimental porque es una de las primeras que leí. La confusión de los normandos sobre el miedo me parece una idea genial de Gosciny y lo disfruté mucho en su día. A modo de curiosidad personal destacar que la primera viñeta, en la que se ve parte de la aldea y la casa de Astérix es una de las primeras que me hicieron preguntarme cómo estarían dispuestas todas las viviendas y es algo que luego fui indagando en el resto de títulos.

Otros aspectos que me gustaría destacar también son como la aldea y los personajes secundarios van cobrando más protagonismo y enriquecen la historia, lo bien que se aprovecha la ironía de que nos normandos quieran conocer el miedo y lo divertidas que resultan las viñetas en las que el joven Gudurix intenta darles miedo poniendo caras o como reaccionan al conocer a Asuracentúrix. Argumentalmente me parece un cómic sensacional como pocos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

"Ásterix en Bretaña" (Uderzo y Gosciny, 1966)

*****
Astérix chez les bretons
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo


Una pequeña aldea en la región de Cantium resiste en Bretaña a la conquista romana, pero dado que no aguantarán el cerco mucho tiempo el jefe de la aldea envía Buentórax a buscar a su primo Astérix a la Galia para que les suministre un tonel de la pócima mágica de Panorámix. Enterados de la artimañana las patrullas romanas tratan de detenerles en vano, pero un ladrón se apodera del tonel y Ásterix, Obélix y Buentórax tienen que buscarla por media Bretaña hasta que descubren que está en poder de un equipo de rugby. Lamentablemente tras recuperarla cae el contenido en un río, así que Astérix usa otras hierbas de Panorámix para hacer otra poción con la que vencen a los romanos, pero lo que ignora es que en realidad sólo es té.

La primera aparición de esta historia tuvo lugar en el número 307 de la revista Pilote en septiembre de 1965. Se hizo una adaptación cinematográfica en 1985.

Gosciny aprovecha al máximo el recurso humorístico de los estereotipos británicos y consigue uno de las más cómicas y mordaces aventuras de Astérix, de hecho está considerado uno de los mejores albumes y resulta especialmente divertido de inicio a fin. Asuracentúrix sigue sin poder despedir con sus cánticos a Astérix y Obélix porque uno de los aldeanos, que cada vez se parece más al herrero, se lo impide. A modo de homenaje aparece una viñeta en la que salen cuatro tipos más que parecidos a los Beatles.

Otra de mis historias favoritas. Me encanta de principio a fin y todo me gusta. Me parece genial como se "retrata" a los bretones. El comienzo es sencillamente espectacular: en las tres primeras páginas ya tenemos a los piratas con su barco hundido y una breve y magnífica descripción del asedio a los Bretones. Es especialmente divertido el pasaje del partido de rugby.